lunes, 13 de septiembre de 2010

RELACIÓN DE COMPLEMENTARIEDAD HOMBRE - MUJER

Al interior de los pueblos indígenas no podría hablarse de las mujeres sin hablarse de los hombres, mujeres poseedoras de la fuerza de lo femenino y hombres poseedores de la fuerza de lo masculino, fuerzas creadoras necesarias entre sí.
Estas fuerzas se relacionan, se complementan nunca en relació de dominación de la una sobre la otra: el día y la noche, el son el y la luna, el aire y la tierra. Diferentes pero necesarios el uno para el otro, cada uno con un lugar y una misión particular. Se dice que el Sol es la fuerza masculina y necesita de la Luna, que es la fuerza femenina. Él calienta la tierra, ella: la luna, la refresca, es una relación en donde se dan mutuamente y en dnde se genera un equilibrio que da paso a cada uno de los ciclos de la vida.

2 comentarios:

  1. Eso Indy Pacha, que bien que escribas y generes estos necesarios espacios que sirven para la sensibilización de todos y todas en esta sociedad. Así también se promueve la acción, que es necesaria. La protección de los derechos de los mujeres indígenas, incluyendo el derecho a seguir siendo diferentes y a transmitir toda la historia y sabiduría de las Warmis a todos nosotros que tanto lo necesitamos, y a las nuevas generaciones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Chogue Sua Mena Guajaza Indìgena(Buenos dìas hermana Indìgena) Vengo de la Comunidad Indìgena Muisca de Suba. Estoy de acuerdo El uno no podria estar sin el otro. Es nuestra naturaleza, tiene que haber un equilibrio,el uno es el complemento del otro. :)

    ResponderEliminar